Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto en un fotografo y Arquitecto Japones. Que con una camara de gran formato de 4”x 5” fotografio salas de cine desde los años 1976 hasta el 2005. Con la particularidad principal que la fotografia correspondia a una pelicula que estaba siendo proyectada en el momento de la toma. Y el tiempo de exposicion coincidia con la duracion de la pelicula. Siendo la unica luz precente la que reflejaba el proyector en la panatalla. De esta manera el autor lograba algo que habia imaginado.  La posibilidad de condenzar toda la pelicula en un solo fotograma.

Hay algo interesante a destacar, Sugimoto ademas de fotografo es arquitecto entonces podemos dilucidar alguna deciciones tecnicas que tiene que ver con estas aristas del autor. La camara ultizada como mensionamos antes, es de gran formato ,lo que le permite algo escencial al fotografo a la hora de capturar imágenes de arquitectura.  La misma le da la posibilidad de basculación descentrando la película y el objetivo, generado esto por el fuelle, consiguen una corrección de la perspectiva en el momento mismo de la toma. A diferencia de las camaras de formato mas chicho donde solo se puede realizar con una distancia focal normal o superior a los 50mm. Pero en el caso de espacios del tamaño que vemos en la fotografia la posibilidad de usar lentes por debajo del normal, gran angulares, le da al fotografo mayor libertad para encuadrar. De esta manera Sugimoto sumando estas dos condiciones logra tener un encuadre amplio sin deformaciones.

Como ya sabemos la velocidad de obturacion tenia la duracion de la pelicula con lo cual le daba pie a trabajar con un diafragma cerrado y una sensibilida de pelicula baja tal vez de 100/200 iso lo que ayuda a comprender el poco grano de la fotografia. Esto sumado a un lente angular y un diafragma cerrado permitieron que casi toda la imagen este en foco, siendo la profundiada de campo casi continua. Tambien entendiendo el periodo por el cual el autor estuvo realizando este trabajo, dentro de la fotografia analogica existente en la epoca, la camara de gran formato le permitia obtenter un documento de mayor definicion algo que tambien es posible apreciar en la imagen.

De esta manera vemos una imagen de una gran calidad tecnica, donde el constraste que tambien se puede controlar desde la propia camara permite la producion de una imagen con negros y blancos bien profundos dandole contundencia al paso del tiempo que queria transmitir el autor. La pantalla se presenta como una explosion de luz pero tambien vemos sonas donde la oscuridad es constante poniendo de manifiesto las condiciones propias de la sala.

El resultado final muestra un espacio construido por la luz. El estallido de la pantalla en blanco y la continuidad de la busqueda de Sugimoto durane cuarenta años se presenta como una marca caracteristica del autor.

Si bien el explica que la intension fue capturar 172.000 imágenes residuales presentes en una pelicula por puro exeso y que al detenerla y condensar todas esas imágenes en una sola, les estaba dando vida nuevamente. Viendo con detenimiento la imagen vemos la gran precencia de la pantalla blanca y la gran aucencia del publico. Entonces vale preguntarnos ¿Qué nos esta queriendo decir?.

Lo primero que se me ocurre es que la experiencia del cine sin publico es una experiencia vacia, tal como lo muestra la imagen. Tanto el cine como todas las artes se completan cuando un espectador puede apreciarla y ahí completar un nuevo significado de la obra. Esta ya no es propiedad del autor o de lo que el quiso hacer, sino que tambien es lo que el espectador vio en ella y como resignifico su mundo. En ese sentido podemos pensar que la experiencia del cine no solo es el echo de ver una pelicula. Sino que tambien es el encuentro que la misma produce. Es indudable que los medio digitales facilitan las posibilidades de consumo. ¿Pero entonces porque seguimos asistiendo a las salas de cine?

Otro aspecto caracteristico de la fotografia es como la luz que irradia la pantalla baña los detalles y el espacio arquitectonico de la sala, conformando equilibradamente una imagen sumamente bella. A su es la posicion de la fuente de luz en relacion a los elementos conforman un juego luces y sombras generando tramas y texturas permitiendonos detenernos en esos detalles que generalmente no podemos apreciar de las salas de cine. Por por ultimo volvemos a nuevamente a la pregunta de porque las esta vacia. Pareciera que tampoco la sala vacia puede ser realmente bella sin los espectadores incluso si solo nos detenemos en las condicion de obra de arquitectura. La arquitectura se consagra cuando al ser ocupada puede garantizar una mejora en la experiencia de la vida.

Ademas podemos ver el carácter universal en esta obra de arte del autor. No solo por la extension del proyecto durante años sino porque ver hoy no puede hacer pensar del presente en que vivimos y como lo atravesamos. Hay algo en la obra de Sugimoto que me inquieta. Al ver con tanto detalle y equilibrio la sala de cine vacía, la película ocurriendo entera sin espectadores y en el contexto actual de pandemia en que vivimos me hace pensar en la necesidad de volver a ocupar los sitios del arte con presencia del humano. La producción artistica como medio transformador para que podamos repensar el mundo en que vivimos. La imagen de un cine transformada en un espacio donde suceden cosas magicas sin espectadores es semejante a la idea de una antigua catedral donde lo divino le es inalcanzable al humano. Cuando en realidad somos los únicos creadores de nuestro mundo.

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